En la dosis correcta, la luz del sol es uno de los grandes aliados de la salud no sólo de la mente sino también del cuerpo.
Benefícios del baño de sol
Nos permite absorber la Vitamina D, la hormona de la luz. Esa sustancia que es una prohormona, cumple 85 funciones en nuestro organismo. 80-90% de la vitamina D se produce en nuestra piel usando el colesterol en presencia de la radiación ultravioleta de la luz solar. 10-20% encontramos en la comida.
La deficiencia e insuficiencia de vitamina D es un problema de salud mundial que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Las consecuencias de la deficiencia de vitamina D no pueden ser subestimadas.
Síntomas de quienes tienen deficiencia de vitamina D
– Infecciones con frecuencia. La vitamina D se asocia con la estimulación de la inmunidad innata y de la producción de proteínas antimicrobianas en los macrófagos, como la catelicidina.
– Dolor en la espalda, articulaciones y en los huesos. La vitamina D ayuda en la absorción del cálcio.
– Dolor muscular y cansancio. Receptores de vitamina D están presentes en células nerviosas nombradas nociceptores.
Responsable por la sensación del dolor.
– Depresión. Existe una relación de vitamina D y el cérebro (en la producción de serotonina) que es un neurotransmissor responsable por la sensación de tranquilidad. La vitamina D es reponsable en la conversión de triptofano en seretonina.
¿Cómo evitar la deficiencia de vitamina D?
Para la producción de vitamina D es ideal tomar un baño de sol regularmente entre 10-25 minutos por día dependendo del tono de la piel.
Para saber su tono de piel y cuánto tiempo deberías exponerte al sol, te invito a aprofundar más en el tema, con la serie Cuerpo = Templo, episódio “LUZ SOLAR”
0 comentarios